sábado, 26 de abril de 2008

Visita al Colegio Stromberg, Helsinki (Finlandia).

Los finlandeses son los nº 1 en el mundo en los resultados PISA de Ciencias Naturales.

Una de las ventajas que tienen es que las escuelas pueden elegir y diseñar su propio curriculum. Dotar de gran autonomía al que aprende es parte del método. Los estudiantes deben observar, analizar y tocar para aprender, teniendo tiempo para pensar y digerir lo aprendido, lo que da lugar al pensamiento crítico y libre, no siempre fácil de conseguir con un sistema teórico.

Es la profundidad de lo que se estudia y no la amplitud del temario lo que hace que el alumno se implique, interiorice, recuerde, investigue y por supuesto asimile.

La clave del éxito es comprender las necesidades de los niños
.

Un grupo de maestros y maestras de nuestro Colegio tuvo oportunidad de visitar el Colegio Stromberg, en la ciudad de Helsinki (Finlandia). Descubrieron parte del secreto de los finlandeses.

Además, pudieron disfrutar la experiencia como viajeros. Se alojaron en la zona del puerto, muy cerca del centro de la ciudad. Se manejaron con soltura, utilizando el transporte público, tanto el metro como el tranvía, y conocieron una ciudad con encanto.

Después de un largo trabajo debido al gran material aportado (texto y fotografías) por nuestra querida compañera Mª Carmen, he podido encontrar un formato e-book que me permitiera alojar la memoria en el blog. Si queréis disfrutarlo tendréis que aprender a manejarlo.

lunes, 14 de abril de 2008

Diccionarios en la Red.